Profecía autocumplida.
Una profecía autocumplida o autorrealizada es una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad.El concepto de Robert K. Merton de profecía que se autorrealiza deriva del teorema de Thomas, que dice que:
Si una situación es definida como real, esa situación tiene efectos reales.
En otras palabras, la gente no reacciona simplemente a cómo son las situaciones, sino también, y a menudo principalmente, a la manera en que perciben tales situaciones, y al significado que le dan a las mismas. Por tanto, su comportamiento está determinado en parte por su percepción y el significado que atribuyen a las situaciones en las que se encuentran, más que a las mismas. Una vez que una persona se convence a sí misma de que una situación tiene un cierto significado, y al margen de que realmente lo tenga o no, adecuará su conducta a esa percepción, con consecuencias en el mundo real.
Un ejemplo de profecía autocumplida:
Si un señor anunciara que Túnez ganará el próximo mundial de fútbol, ese anuncio no influirá para nada en las gambetas de Trabelsi o en la habilidad de Al Daeyea para detener penales. El próximo año llevará el número 2007 aunque otro señor, o el mismo, se rompa la garganta pronosticándolo. En general, el mundo ignora plácidamente las profecías que se hacen sobre él. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, una aseveración acerca del futuro se puede volver verdadera precisamente por haberla pronunciado. Eso es lo que se llama «profecía autocumplida».
Ahí tenemos un ejemplo de lo que NO es una profecía autocumplida
ResponderEliminar