jueves, 15 de marzo de 2012

ESLOVENIA.


Bled es una población situada a orillas del lago Bled y ubicada en la zona noroccidental de eslovenia. Se encuentra a pocos kilómetros al sur de la frontera con Austria  y a unos 50 kilómetros al noroeste de la capital del país, Liubliana. Bled tiene 11.300 habitantes, según el censo de 2002, 5.164 en el pueblo mismo.
Bled es especialmente famoso por su lago glacial, el cual atrae a numerosos turistas durante todo el año. En los bosques circundantes hay varios castillos e iglesias.
Como centro turistico  ofrece en la actualidad una gran variedad de actividades deportivas, como el golf, la pesca, la equitación y el senderismo en las montañas de los alrededores.
La presencia cercana al norte de los Alpes , además de favorecer tanto el turismo estival como el de invierno, posibilita un clima más suave, al proteger la zona de los vientos fríos del norte. Debido a su agradable clima la región ha sido históricamente un importante centro de recreo y salud, siendo visitada con frecuencia por la aristocracia europea.

ESLOVENIA

Independizada en 1991 de la antigua Yugoslavia, la actual Eslovenia ha sabido labrarse una reputación de país pacífico y ecológico en las mentes de todos los viajeros europeos. Eslovenia es una pionera en los Balcanes, pues ha sido la única en pasar a formar parte de la Unión Europea y de la zona euro en 2004 y 2007 respectivamente.
Ubicada en el enclave entre Austria , Croacia , Italia y Hungria  ha sabido extraer lo más interesante de las culturas de sus vecinos y hacerlo suyo junto a su propio acervo para crear una sociedad educada, simpática y muy atenta.
La capital Ljubliana  data de la época romana, aunque su apariencia actual está trufada de edificios de muchos estilos arquitectónicos que arrojan sombra sobre alargadas plazas en las que se disponen bonitos cafés y restaurantes en muchos casos amenizados por músicos callejeros. La capital eslovena rememora en muchos aspectos a sus vecinas Praga , Viena y Salzburgo , pero esta ciudad y este país tiene un carácter propio representado según la leyenda en los dragones que custodian el puente Zmajski.
Además de la animada vida cultural de la capital eslovena, el país ofrece al visitan un entorno natural inigualable que bien se puede recorrer en coche –por las tranquilas y seguras carreteras― o en bicicleta por senderos especiales que recorren el país al completo. Las regiones preferidas por los visitantes son el Lago Bled y las laderas de los Alpes Julianos donde se puede practicar el ski en invierno y el montañismo en verano. También muchos viajeros cruzan de las concurridas costas croatas, a la tranquila Pirano la principal ciudad costera en el Adriático del país.
A pesar de la pequeña extensión de tierra que ocupa Eslovenia, aquí se puede disfrutar de paisajes de montaña en la zona del sistema Dinárico, de escarpadas costas turquesa sobre el Adriático, de yermas formaciones rocosas plagadas de grutas y ríos subterráneos, de praderas con viñedos y de las llanuras de Panonia. Cada región de Eslovenia es representante de su propia cultura, muy arraigada al medio donde esta se ha desarrollado. Además también cada región cuenta con productos alimenticios típicos que transforman un viaje por la pequeña Eslovenia en una ruta gastronómica de gran categoría.
Debido a la gran variedad en el terreno y de las formaciones orográficas el clima de Eslovenia es también cambiante, pudiendo pasar de alpino a mediterráneo en pocos kilómetros.  El paisaje en esloveno está estupendamente conservado debido al empeño que han puesto las autoridades del país por preservar el entorno y transformar el país en un referente del ecoturismo. Sin temor a equivocarme, Eslovenia es un destino europeo que tiene mucho que ofrecer.Este pais tiene las sigientes caracteristica que las dividimos en los siguientes puntos :
1.cultura
El arte y la cultura ocupan un lugar especial en la historia de la nación eslovena. Con ello, el pueblo, así como otras naciones centroeuropeas, sustituyó en gran medida la ausencia de su noción de estado e instituciones políticas; o sea, debido a su lengua y cultura, los eslovenos lograron conservar durante siglos su identidad nacional.

Por tanto, Eslovenia siempre ha invertido relativamente mucho de su caudal político y moral en la cultura. El resultado es una rica vida cultural y una amplia red de instituciones, organizaciones y sociedades culturales, lo cual es comparable con la mayoría de los países europeos desarrollados. Bibliotecas, museos, galerías y teatros profesionales se distribuyen de forma equitativa por todo el país.
2.Gastronomia 
La gastronomía de Eslovenia es muy variada y tradicional, hay que destacar productos como la carne, lacteos y el vino de las tres regiones vitivinícolas eslovenas. La cocina eslovena ofrece una gran variedad de especialidades culinarias y cada región tiene la suya propia: en la región del nordeste pasteles dulces y unos vinos blancos de gran calidad, en el Oeste del país destacar el aceite y en el Sudeste vino rosado llamado cvicek y en la región alpina son conocidos los quesos, la carne ahumada y los pasteles preparados con rellenos cárnicos.
3.fiestas
En Eslovenia, además de varias fiestas celebrados en varios países del mundo ,como el año nuevo, la pascua , el dia del trabajo o la navidad , también existen fiestas nacionales como el Día de Prešeren, durante el cual se conmemora la muerte del poeta france preseren o el de la Sublevación contra la Ocupación.
4.clima
l clima es mediterraneo  en la costa, alpino en las montañas, y continental con veranos suaves a calientes e inviernos en los planaltos y valles del este del país. La temperatura promedio es de -2 °C en enero y 21 °C en julio. Las precipitaciones son de 1000 mm en la costa, 3500 mm en los Alpes, 800 mm en el sureste y 1400 en el centro del país. La nieve  es bastante frecuente en el invierno de Eslovenia, el récord de nieve en Ljubljan se produjo en 1952, con 146 cm. En comparación con otros países de la región, en Eslovenia no hay mucho viento, ya que se encuentra rodeado por los alpes. La velocidad media del viento es más baja que en las llanuras de los países vecinos. Debido a los accidentes geográficos, los vientos locales verticales con períodos diarios son frecuentes. Además de estos hay tres vientos de importancia regional, bora ,siroco , y el de foehm. El sirocco y el bora son característicos del litoral, siendo que el primero es húmedo y cálido, y el segundo es por lo general frío y seco. El foehn es típico de las regiones alpinas en el norte del país. En general, los vientos de Eslovenia provienen del noreste, del sureste y del norte.
5.política
Eslovenia es una república parlamentaria según su constitucion.
El presidente de eslovenia  es, desde 2007, danilo turk  El presidente es el jefe de estado  y es elegido cada cinco años por el voto popular.
El jefe de gobierno  es el primer ministro , que es elegido por el parlamento .
El Parlamento es bicameral , formado por la asamblea nacional  y el consejo nacional. En la actualidad nadie tiene la mayoría parlamentaria
Los principales partidos son el partido democratico esloveno  ydemocracia liberal de eslovenia.




1 comentario:

  1. Muy bien. ¿De dónde habéis sacado la información?
    ¡Faltan fotos!

    ResponderEliminar