lunes, 2 de abril de 2012

IGLESIA DE CROCAVIA







Nada más entrar en la Plaza Central de Cracovia, en Rynek Glówny, un edificio sobresale por encima de todos: la basílica de Santa María. Se encuentra amarrada muy cerca del mercado de los paños, del cual os hablamos hace unos días. Han pasado tres semanas desde mi visita y todavía continúo bajo su embrujo. Esto es debido al sabor que deja en el paladar que, como el buen vino, mejora su fragancia con el paso del tiempo.
Estamos ante una iglesia de estilo gótico que comenzó a edificarse a mediados del siglo XIV, en el año 1355, con una arquitectura bastante diferente a la que podemos encontrar en españa. Lo podéis comprobar echando un vistazo al artículo que elaboramos sobre la catedral de burgos, uno de nuestros estandartes. El silencio en el interior de la basílica de Santa María es sepulcral. Habéis de saber que el cristianismo está robustamente implantado en Polonia y gente de todas las edades demuestran su fe a diario en las iglesias. Este hecho contrasta con una españa que ve disminuir los fieles más jóvenes año tras año. Yo, al menos, nunca he visto medio centenar de personas siguiendo la misa desde el exterior de una iglesia a través de altavoces porque no cabían adentro, pero sí lo avisté en la capital de invierno de Zakapone. Como muestra de esta devoción, deciros que se puede apreciar una placa conmemorativa del que fuera papa Juan Pablo II, antes arzobispo de la metrópoli.
Cada hora, un trompetista hace surcar una melodía tradicional polaca de cinco notas por el cielo de Cracovia . La armonía se llama Hejnal mariacki y se da la curiosidad de que se transmite esta misma sintonía en una emisora de radio en todo el país. Este acto se remonta a muchos años atrás y la leyenda dice que en él se conmemora el asesinato de un trompetista a causa de la invasión tártara en el siglo XIII cuando estaba dando la voz de alarma. Una flecha perforó su garganta y, con ella, la afonía se instauró de súbito en la urbe. Por esta razón, a la torre más alta desde donde se toca la melodía se la conoce como la torre Hejnal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario