jueves, 3 de mayo de 2012

Prueba de acceso a la universidad.Recuperación.

 PRUEBA A LA UNIVERSIDAD.INFORMACION VARIADA:





Estas pruebas están reguladas por el Real decreto, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas.
Los estudiantes que solicitan su acceso a la Universidad siguiendo esta modalidad tienen que superar una prueba que consta de dos partes: una primera fase general, en la que los alumnos se examinan de forma obligatoria de algunas materias de las cursadas en Bachillerato; y una segunda fase específica, en la que se examinan de forma voluntaria de materias de modalidad de las que no se han examinado en la parte general. Las materias de la fase voluntaria han de tener tienen relación con los estudios que pretenden cursar en la universidad. La finalidad de la segunda parte es mejorar la calificación global del examen.
La primera fase consta de varias pruebas, de una duración de hora y media cada una:
Un comentario de textoUna prueba sobre la lengua extranjera elegida en el Bachillerato .
Una prueba sobre una de las materias comunes del Bachillerato , Una prueba sobre una de las materias de modalidad del Bachillerato (modalidades: Artes, Ciencias y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales).
 Si se realiza la prueba en una Comunidad Autónoma con lengua cooficial, una prueba sobre el conocimiento de dicha lengua
Cada una de las pruebas se valora con una puntuación de 0 a 10.
Durante la segunda fase, los estudiantes pueden examinarse de las materias de modalidad que deseen, hasta un máximo de cuatro. Los alumnos no podrán examinarse en esta fase de la materia que hayan elegido en cuarto lugar en la fase general.
Cada prueba se califica de 0 a 10 puntos y consta de dos opciones, de las que el estudiante elegirá una. Para superar esta segunda fase es necesario obtener una calificación media de 5 puntos. Las calificaciones obtenidas en la fase específica caducan a los dos años.
CALIFICACION
La calificación total se obtiene mediante un cálculo que valora la nota media del Bachillerato , la calificación de la fase general y, en su caso, las dos mejores calificaciones obtenidas en la fase específica. Todo ello se hace siguiendo una fórmula.
Se establecen dos convocatorias anuales (junio y septiembre) en esta modalidad de acceso. Es posible volver a presentarse para mejorar la calificación obtenida.

TIPOS DE EXAMENES  
Es importante conocer previamente qué tipo de examen es al que nos enfrentamos, ya que dependiendo de una forma u otra debemos utilizar el tiempo y realizar la prueba de distinta manera.
Existen distintos tipos de examen, cada uno de ellos con sus ventajas e inconvenientes, y por supuesto también con la forma más indicada de realizarlo.
A continuación te explicamos en qué consisten los más habituales y qué es lo que hay que hacer para pasar la prueba con éxito. 
 

 examenes orales,tema a desarrollar,preguntas cortas y tipo test .


criterios de evaluacion.
La prueba de acceso a la Universidad pretende determinar el grado de preparación desarrollado en el Bachillerato. Este grado será el que permita al alumno integrarse en la Formación Superior con el apropiado nivel de madurez personal general y de conocimientos y procedimientos globales y propios de la vía de acceso. Los ejercicios específicos deben ser evaluados conforme a unas capacidades generales que deben ser forjadas en el Bachillerato y que se concretan en unos criterios que pueden referirse al dominio de procedimientos generales y específicos. A partir del análisis de las pruebas de los diferentes distritos universitarios se pueden extraer los criterios generales que se exponen a continuación.
 las capacidades que se valoran son:
 Expresarse con fluidez y corrección.
 Comprender los elementos fundamentales de la investigación y delmétodo científico.
 Comprender discursos científicos y técnicos.
 Dominar conocimientos científicos y técnicos.
Mostrar autonomía y madurez personal en la interpretación y expresión de argumentos y resultados.

Presentación ordenada y limpia.
Aplicación de contenidos básicos relacionados con el lenguaje verbal: corrección ortográfica , corrección sintáctica y signos de puntuación apropiados.

 Definición concisa y clara.
 Justificación razonada de respuestas.
 Interrelación de conceptos, fenómenos, teorías y modelos.
 Rigor en las interpretaciones.
 Formulación y contraste de hipótesis.
 Utilización correcta del vocabulario específico.
Encadenamiento coherente de argumentos.
Justificación de procedimientos.
Realización, en determinados casos, de dibujos, esquemas y diagramas.
 Exposición de razonamientos que lleven a la conclusión.
 Desarrollo coherente del proceso y no sólo expresión correcta de los resultado
Esta informacion se ha encontrado en ela siguientes páginas web :http://pre.universia.es/acceso-universidad/pruebas-acceso/prueba-acceso-bachillerato-selectividad/pruebas-acceso-universidad-estudiantes-procedentes-titulo-bachiller-PRINTABLE.html.http://centros5.pntic.mec.es/ies.manuela.malasana/otros_servicios/selectividad/criterios.htm



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